Internacionales

Reportan otro caso de "hongo negro" en América Latina; ahora en Chile

La mucormicosis se ha presentado como una coinfección en cientos de enfermos con Covid-19 en la India; hasta ahora, además de Chile, Uruguay y México también han registrado casos

Reportan otro caso de "hongo negro" en América Latina; ahora en Chile

Coloquialmente conocidos como "hongos negros", unos microorganismos que producen una infección potencialmente mortal y poco común ha hecho saltar las alarmas en Chile, donde recientemente se reportó el primer caso de este patógeno en un paciente con Covid-19. 

La enfermedad que producen estos hongos se llama mucormicosis y se ha presentado como una coinfección en cientos de enfermos con SARS-CoV-2 en la India y, hasta ahora, en tres personas en Latinoamérica, una en México, una en Chile y otra en Uruguay, estas últimas dos confirmadas la pasada semana.
 
"Se trata de una infección rara producida por hongos, generalmente de tipo 'mucor' que se suele dar en pacientes inmunodeprimidos o con diabetes graves y se adquiere por inhalación", explicó a Efe el doctor de la Universidad de Chile, Mauricio Ruiz. 

Este hongo no contagioso, agregó el académico, se ha asociado al SARS-CoV-2 puesto que lo han desarrollado algunos pacientes con cuadros muy graves del virus, "normalmente personas que han estado ingresados en unidades de cuidados intensivos o tomando corticoides durante largos períodos de tiempo". 

"La tasa de incidencia es muy baja pero si se contrae, la infección es letal", agregó. 

Dentro del organismo, este hongo se multiplica pudiendo destruir vasos sanguíneos, el tejido pulmonar o los globos oculares y es mortal en un 50% de los casos, según diversos estudios.