Internacionales

Por primera vez en la historia, en India hay más mujeres que hombres

Según la última encuesta nacional de Familia y Salud, efectuada durante dos años, en el país hay mil 20 mujeres por cada mil hombres. 

Por primera vez en la historia, en India hay más mujeres que hombres

En India hay más mujeres que hombres por primera vez en la historia, según datos del gobierno, que también muestran una desaceleración de la natalidad en la segunda nación más poblada del mundo. Los progenitores favorecen históricamente a los hijos varones en detrimento de las hijas, a menudo consideradas “costosas”, debido a la tradición de las dotes nupciales. 

Aunque se han prohibido los abortos selectivos por sexo, la práctica persiste, y los datos demográficos nacionales siempre han mostrado una de las proporciones más altas del mundo de hombres respecto al número de mujeres. 

Sin embargo, según la última encuesta nacional de Familia y Salud, efectuada durante dos años y publicada por el Ministerio de Sanidad el miércoles, en India hay mil 20 mujeres por cada mil hombres. Es la primera vez que una importante encuesta gubernamental pone en evidencia la existencia de más mujeres que hombres en India desde el primer censo nacional, de 1876. 

“La mejora en la proporción total de sexos es positiva y (supone) un paso en la dirección correcta, pero aún queda mucho por hacer para lograr la igualdad de género”, declaró a la AFP la científica de salud de la Fundación de Población de India (PFI, por sus siglas en inglés), Sanghamitra Singh. La diferencia se explica por la mayor esperanza de vida de las mujeres, ya que siguen naciendo más niños que niñas: mil varones por cada 929 mujeres. “Esto podría indicar que persiste un cierto grado de preferencia por los hijos varones”, indica Singh.

Los datos también mostraron que la tasa de fertilidad en India había caído a dos hijos por mujer, frente a 2.2 en la última encuesta de 2015-2016. La cifra está por debajo del nivel de reemplazo necesario para mantener los niveles de población, algo que la PFI saludó como una “hazaña significativa para el programa de planificación familiar del país”. 

En India viven alrededor de mil 300 millones de personas y las proyecciones de la ONU prevén que la población del país supere a la de China en esta década. Los datos de la encuesta se extrajeron de cerca de 600 mil hogares de todo India. Singh dijo que se obtendrá una imagen más clara cuando India complete su censo, retrasado por la pandemia de covid-19. Su publicación estaba prevista para este año.