Internacionales

OMS predice una navidad triste para México

Brasil es el país con mayor número de contagios y muertes por Covid-19 y también uno de los países en los que la población es más renuente al uso de cubrebocas y México no se queda atrás; entre gobernantes negligentes y ciudadanos irresponsables, la pandemia podría no tener fin, incluso tras la aparición de una vacuna, el mal a vencer será la ignorancia.

OMS predice una navidad triste para México

De acuerdo con la estimación de la OMS, el número de fallecidos por Covid-19 puede no ser por lo menos estimable o medible. Mientras existan personas en el mundo que desestimen las medidas de seguridad que funcionarían para mitigar el número de contagios, el destino de la población será enfermarse hasta morir de una enfermedad pandémica o de otra, pues el ser humano es más vulnerable mientras más avanza en edad.

"Estamos en manos de los jóvenes", dijo el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la Organización Mundial de la Salud. Declartó que es muy visible que el número de contagios se eleva un par de semanas después de que la autoridad de cada país decide regresar a lo que llaman "la nueva normalidad", pues mientras el ciudadano promedio se cuida, sobre todo si se percibe a sí mismo como persona en riesgo, lo sjóvenes de su entorno no lo hacen por sentir que por su edad, tienen algún grado de inmunidad; tarde o temprano esos adultos son infectados por el virus esparcido por personas de menor edad y el desenlace es fatal.

América Latina es un foco rojo, pues incluso hay personas que se resisten al uso de cubrebocas, creen que se trata de un método de "dominación", la mayoría de ellos son personas con escolaridad escasa o nula.

Hoy que varios países regresan al confinamiento tras haber relajado sus restricciones d emovilidad y convivencia, la OMS entiende que en América Latina esta acción sería prácticamente imposible sin generar afectaciones económicas graves para muchos de sus habitantes.

"Será una navidad triste para América Latina", dijo el Director de la OMS.