Internacionales

Imposición de vacuna covid en EU llega al Supremo Tribunal

Empresas dicen que la imposición de la vacuna COVID va contra las libertades individuales, por lo que presentan impuganciones

Imposición de vacuna covid en EU llega al Supremo Tribunal

El Tribunal Supremo de Estados Unidos escuchará este viernes las impugnaciones a las intenciones del presidente Joe Biden de hacer obligatoria la vacuna contra COVID 19 a millones de trabajadores del país.

Tras meses de estar llamando a las personas indecisas o reacias a vacunarse, Joe Biden hizo más presión en septiembre "Hemos sido pacientes, pero nuestra paciencia se está agotando", dijo.

El presidente Biden hizo que las vacunas anti COVID fueran obligatorias en las empresas que tuvieran desde 100 trabajadores, así mismo con los trabajadores de la salud en las instalaciones que reciben fondos federales.

Los empleados que no estén vacunados tendrán que presentar pruebas negativas semanalmente y usar mascarilla en todo momento durante la jornada laboral.

La administración de la salud y Seguridad Ocupacional (OSHA) dio de plazo hasta el 9 de febrero para que las empresas cumplan con la nueva obligación, de no acatar la imposición se podrían enfrentar a diversas multas.

La decisión de hacer obligatoria la vacuna fue cuestionada inmediatamente por algunos legisladores republicanos y propietarios de empresas, argumentaron que es una violación a los derechos individuales y un abuso de poder por parte del gobierno.

Las empresas con más de 100 empleados representan aproximadamente dos tercios de la fuerza laboral del sector privado, aproximadamente 80 millones de personas

En un escrito que se presentó al tribunal en nombre del gobierno, la fiscal general Elizabeth Prelogar, señala que las medidas son necesarias "frente a la pandemia más mortífera en la historia de la nación".

"Los trabajadores se enferman gravemente y mueren porque están expuestos al virus", declaró Prelogar. Dijo que la obligación de vacunarse salvará la vida de más de 6 mil 500 trabajadores y evitará más de 250 mil hospitalizaciones en seis meses.

A pesar de todo, un grupo de 26 accionistas empresariales consideraron que una imposición así a la vacunación "infligirá un daño irreparable a cientos de miles de empresas".