Internacionales

EU reduce sentencia de Emma Coronel esposa del "Chapo"

Coronel, de 32 años, saldrá en libertad en septiembre del 2023, cinco meses antes de lo estipulado

EU reduce sentencia de Emma Coronel esposa del "Chapo"

Emma Coronel, la esposa de Joaquín "el Chapo" Guzmán, que cumple una condena en una cárcel de Estados Unidos de tres años por su participación en el negocio de narcotráfico de su marido, saldrá en libertad en septiembre del 2023, de acuerdo con la Agencia Federal de Prisiones (BOP por siglas en ingles).

El BOP actualizó este jueves el expediente de Emma Coronel, con doble ciudadanía de EU y mexicana, y fijó la fecha de su salida, prevista para el 13 de septiembre del próximo año.

De acuerdo con la abogada Mariel Colón, parte del equipo de defensa de Coronel, su cliente cumplirá 31 de los 36 meses a los que fue sentenciada el pasado noviembre porque a nivel federal sólo se cumple el 85 % de la condenas.

"Eso aplica a todo el mundo a nivel federal", explicó la abogada puertorriqueña, e indicó además que a la condena se le han restado además los diez meses que pasó Coronel en custodia, sin derecho a fianza, desde que fue detenida en febrero del 2021 en el aeropuerto Dulles de Virginia, hasta que fue sentenciada.

El junio de ese año, Coronel, ahora de 32 años, se declaró culpable de cooperar con el negocio de narcotráfico de Guzmán Loera, —quien cumple cadena perpetua en EU— para la importación de cocaína, heroína, marihuana y metanfetamina a este país y para el blanqueo de dinero.

También de otro delito relacionado con las operaciones financieras en las propiedades comerciales y residenciales de "El Chapo", todo ello a lo largo de su matrimonio con el exjefe del Cartel de Sinaloa, con quien se casó en 2007, cuando ella cumplió 18 años.