Internacionales

EU es el "mayor enemigo" de Corea del Norte: Kim Jong-un

El líder destacó la necesidad de fortalecer la "disuasión" nuclear para proteger a la nación asiática

EU es el "mayor enemigo" de Corea del Norte: Kim Jong-un

El líder norcoreano, Kim Jong-un, ha calificado a Estados Unidos durante el importante congreso del partido único de "mayor enemigo" de su país y defendido la necesidad de fortalecer la "disuasión" nuclear para proteger al hermético estado asiático, informaron hoy medios estatales.

En la primera mención directa de Washington que Kim realiza en cuatro días de congreso, el dictador habló de la necesidad de "imponerse a EU, el mayor enemigo, el principal obstáculo en el desarrollo de la revolución", según la agencia de noticias KCNA.

En referencia a la inminente toma de posesión de Joe Biden, Kim aseguró que la política de EU no cambia "independientemente de quien está en el poder", instó a Washington a retirar las sanciones internacionales y defendió la necesidad de "fortalecer constantemente la más poderosa disuasión" para proteger su país.

El líder norcoreano ha esperado hasta la cuarta jornada del octavo congreso del Partido de los Trabajadores, celebrada el viernes pero informada hoy por la propaganda norcoreana, para apelar por primera vez de manera directa a EU.

A su vez, el comentario sobre el rumbo político de la Casa Blanca es la primera referencia, aunque sea de manera indirecta, hacia la transición de poder prevista en Washington, ya que el régimen ha optado por guardar silencio a ese respecto en un momento en que las conversaciones con EU sobre desnuclearización siguen congeladas.