Internacionales

Emma Coronel permanecerá en prisión: enfrentaría una condena de 10 años a cadena perpetua

La esposa de Joaquín el “Chapo” Guzmán seguirá en la prisión de Alexandria, Virginia por tiempo indefinido

Emma Coronel permanecerá en prisión: enfrentaría una condena de 10 años a cadena perpetua

Este martes, la jueza Robin Meriweather de la Corte Federal del Distrito de Columbia decretó prisión preventiva sin fianza a Emma Coronel, esposa de Joaquín el “Chapo” Guzmán, detenida el lunes en el aeropuerto internacional de Dulles, Virginia, de Estados Unidos.

La comparecencia de la última esposa del fundador del Cártel de Sinaloa —señalada de presuntamente conspirar para traficar drogas— dio inicio a las 11:00 (GMT-6).

El gobierno estadounidense estuvo representado por el fiscal Anthony Nardozzi, quien solicitó prisión preventiva bajo el argumento de que “la acusada trabajó de cerca con la estructura del Cártel de Sinaloa, sobre todo con su esposo, Joaquín el “Chapo” Guzmán”. Además de su participación en la fuga del líder criminal de la cárcel de máxima seguridad del Altiplano, en 2015.

Repetidamente durante el proceso, el defensor Jeff Lichtman dio su consentimiento para que Emma Coronel permaneciera encarcelada indefinidamente. Compete ahora al defensor de Coronel solicitar una posible libertad bajo fianza.

La magistrada Mariweather leyó las acusaciones contra Coronel Aispuro, que enfrenta cargos de conspiración para importar heroína, cocaína, marihuana y metanfetaminas. Si es declarada culpable, enfrenta un mínimo de 10 años de prisión y una sentencia máxima de cadena perpetua, además de una multa de hasta USD 10 millones.

Coronel se encuentra encarcelada en Alexandria, Virginia (EEUU), estado donde fue detenida el pasado 22 de febrero. El Departamento de Justicia de Estados Unidos asegura que Emma Coronel, de 31 años, ayudó al Chapo a escapar del Altiplano (México) en 2015, además conspiró para el tráfico de drogas al país fronterizo con México. Esto sería suficiente como para enterrar de por vida en la cárcel a Coronel, advierten los expertos.