Internacionales

El Senado vuelve a exonerar a Trump

Tras cinco días de proceso, la Cámara Alta emitió su veredicto. El exmandatario resultó exonerado a pesar de que una mayoría de los senadores votó en su contra.

El Senado vuelve a exonerar a Trump

El juicio político al expresidente Donald Trump, acusado de "incitación a la insurrección", concluyó este sábado con su exoneración en una votación en la que, no obstante, una mayoría simple votó a favor de su condena.

En total, siete legisladores republicanos se unieron finalmente a la acusación demócrata y condenaron las acciones del presidente durante el pasado 6 de enero, cuando una turba asaltó el Capitolio. La votación se cerró con 57 votos a favor de su condena y 43, en contra.

Con dos tercios de los votos necesarios para la condena, 17 republicanos tendrían que haberse vuelto contra Trump para que hubiera resultado condenado, partiendo de la base de que los 50 demócratas le declararían culpable, tal y como acabó sucediendo.

"Este juicio no trataba sobre escoger entre el país o el partido, ni siquiera era eso. Esto trataba de elegir entre el país y Donald Trump, y 43 legisladores republicanos escogieron a Trump", lamentó el líder de la mayoría demócrata en la Cámara Alta, el senador Chuck Schumer.

Por su parte, el exmandatario divulgó un comunicado celebrando el resultado del proceso y en el que acusaba a la oposición de "convertir la justicia en una herramienta de venganza política".

"Esta ha sido apenas otra fase de la mayor caza de brujas de la historia de nuestro país", señaló Trump, quien adelantó que este es el principio de "nuestro histórico, patriótico y precioso movimiento".

Se trata de la segunda ocasión en que Trump evita una condena por parte del Senado, pues hace ahora un año, el republicano resultó ya exonerado por un Senado controlado por su partido. Trump fue acusado entonces de intentar interferir en las elecciones presidenciales estadounidenses al instar al gobierno de Ucrania a abrir una investigación a su entonces rival político y hoy presidente, Joe Biden.