Internacionales

Con un desplegado, políticos, artistas e intelectuales piden fin al embargo de EU a Cuba

Los 400 firmantes solicitaron al gobierno de Joe Biden que tome un nuevo camino en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba; ven "inconcebible" el bloqueo económico durante la pandemia

Con un desplegado, políticos, artistas e intelectuales piden fin al embargo de EU a Cuba

Un listado de 400 personalidades, entre los que hay exjefes de Estado, políticos, intelectuales, científicos, clérigos, artistas, músicos, líderes y activistas, pidieron el fin del embargo a Cuba, en un desplegado en The New York Times.

Con el titular "Let Cuba Live" (Dejen vivir a Cuba), los firmantes pidieron a Biden "tomar un nuevo camino hacia adelante en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba".

Rechazaron "las crueles políticas puestas en marcha por la Casa Blanca de Trump que han creado tanto sufrimiento para el pueblo cubano".

"Nos parece inconcebible, especialmente durante una pandemia, bloquear intencionalmente las remesas y el uso de las instituciones financieras globales por parte de Cuba, dado que el acceso a dólares es necesario para la importación de alimentos y medicinas", mencionaron.

Los firmantes concluyeron que "le pedimos que ponga fin a las 'medidas coercitivas' de Trump y vuelva a la apertura de Obama o, mejor aún, inicie el proceso de poner fin al embargo y normalizar plenamente las relaciones entre Estados Unidos y Cuba".

Este viernes, Cuba, que enfrenta el peor momento de la pandemia, recibió 1.7 millones de jeringas de las 6 millones que enviarán al país grupos opuestos al embargo de Estados Unidos, en lo que el gobierno considera un "gesto fraterno" que contrasta con la "hipócrita" campaña del presidente Joe Biden. 

"Ratificamos nuestro agradecimiento al movimiento de solidaridad con Cuba en Estados Unidos, que han llamado a la solidaridad, el amor y la eliminación del bloqueo", dijo Néstor Marimón, director de Relaciones Internacionales y Cooperación del Ministerio de Salud (Minsap).