Internacionales

Ante variante ómicron "Países Bajos se va a cerrar una vez más"

El confinamiento entra en vigor este domingo y se mantiene hasta el 14 de enero, por el que cierra de toda la actividad no esencial, pero también los colegios y universidades

Ante variante ómicron "Países Bajos se va a cerrar una vez más"

 

El primer ministro saliente de los Países Bajos, Mark Rutte, anunció en una conferencia de prensa que el país entrará en "bloqueo" navideño. Resumido en una frase:  se va a cerrar una vez más", continuó.

"Bloqueado de nuevo. Eso es inevitable. Ómicron se está extendiendo incluso más rápido de lo que temíamos. Esa es la historia complicada que tenemos que contar esta noche".

Jaap van Dissel, del Instituto de Salud Pública (RIVM), estuvo en el mensaje y previó que la variante ómicron del coronavirus sea dominante en el territorio entre Navidad y Año Nuevo.

"Lo que sí sabemos es que el sistema inmunológico desarrollado, en parte a través de las vacunas, protege menos contra el ómicron que contra la variante delta. Eso es un gran revés. Al mismo tiempo, sabemos que las vacunas de refuerzo refrescan el sistema inmunológico. Esto significa que la protección contra ómicron aumenta después del refuerzo, no sólo contra infecciones sino también contra enfermedades graves".

Van Dissel llamó a las personas que aún no han sido vacunadas. "Hágalo de todos modos, porque dos vacunas también protegen contra ómicron".

El confinamiento entra en vigor este domingo y se mantiene hasta el 14 de enero, por el que cierra de toda la actividad no esencial, pero también los colegios y universidades.

Rutte explicó que sólo permanecerán abiertas las tiendas imprescindibles, como supermercados, farmacias, gasolinerías y los servicios mínimos, pero todo lo demás, incluidos comercios, restaurantes, cines, teatros o gimnasios, deberán cerrar sus puertas casi un mes. 

Además, se permitirá un máximo de dos invitados por hogar al día, pero habrá una excepción de cuatro visitantes por casa durante Nochebuena, Navidad y San Esteban (26 de diciembre) y Nochevieja.