Entretenimiento

Por concluir la "era" de Albreto Ciurana como director de contenido en TV Azteca

Adiciones, acoso sexual, abusos de poder, malos manejos financieros, nepotismo, chantaje... son muchas las especulaciones en torno a una de las figuras más sombrías que aún permanecen al timón de la televisión mexicana, pero la época de Alberto Ciurana en TV Azteca está por terminar.

Por concluir la "era" de Albreto Ciurana como director de contenido en TV Azteca

Cuando Benjamín Salinas llegó como Director de TV Azteca para nadie resultó una sorpresa; con mérito o no, el hijo de Ricardo Salinas pliego tomaba las riendas de la televisora por herencia y después de fracasar en varios proyectos.

Entre sus pocos aciertos se contaba la producción de series, justo en la época en la que se empezaban a poner de moda, la más destacada de éstas fue "La Teniente", pero no fue propiamente un trabajo de Benjamín Salinas, sino un encargo en el que formalmente su padre quiso crearle un curriculum con trabajos que lo vincularan a la televisión, más allá de ser heredero de cualquiera de las empresas de Grupo Salinas (o de todas). Benjamín funge como "creador" y productor en ese caso y en otros, también incluye en su curriculum un programa de concursos bizarro y de corta permanencia en TV Azteca: "Asgaard". Tras fracasar en la producción de televisión, su padre le dio oportunidad en Typhoon Offshore, la empresa con la que el grupo comenzó a brindar servicios a PEMEX, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto; Benjamín estuvo ahí hasta que su padre lo rescató de un escándalo: el colapso de una plataforma petrolera en 2015 que evidenció un contrato multimillonario sin licitación; así lo publicó la revista Sinembargo.mx

Ricardo Salinas salvó a su hijo de las implicaciones mediáticas y legales que entonces pudo enfrentar y así llegó a TV Azteca, de forma intempestiva.

Para nadie fue una sorpresa que, a pesar de demostrar un talento nulo para la televisión o los negocios, Benjamín tomara las riendas de TV Azteca, pues era hijo del dueño, y eso es un paso natural en los negocios familiares. El pequeño Salinas hizo algunos cambios en la televisora, los que su padre le permitió, pues aunque lo nombró sucesor de Mario San Román, Benjamín jamás pudo despedir a Paty Chapoy o a Ignacio Suárez, cabezas en las áreas de espectáculos y noticias de la empresa, unidades de negocio vitales para el funcionamiento de TV Azteca; es decir, Ricardo Salinas dejó dirigir a su hijo, pero con límites muy claros con los que aseguraría cierta estabilidad ante una muy probable mala administración.

Así llegó Alberto Ciurana a TV Azteca. De la mano de Benjamín y con todo su respaldo, el Director de Contenidos reemplazó prácticamente de inmediato a sus directores de confianza, productores y talento artístico; consciente de que la encomienda podría durarle un corto periodo de tiempo, Benjamín le encargó dos temas que le resultaban fundamentales en la obtención del control pleno de TV Azteca: "Minar a Paty Chapoy y a Ignacio Suárez", Ciurana fracasó en ambos casos.

De acuerdo con algunos comentaristas y figuras de pantalla en TV Azteca, Alberto Ciurana comenzó a mostrar su verdadero rostro meses después de su contratación. El ejecutivo llegó a TV Azteca después de trabajar en Televisa y Univisión, donde fue conocido por sus adicciones, trampas y acoso a jóvenes hombres del medio a quienes ofrecía trabajo a cambio de favores sexuales; muchos medios dieron cuenta de su vergonzosa salida de Univisión por la denuncia de acoso del actor William Valdéz, ahora el actor forma parte del elenco del programa "Venga la Alegría", sí, en TV Azteca.

hay quienes responsabilizaron a Alberto Ciurana de ser el artífice de los videos sexuales de los Luis Roberto Álves Zague y de la conductora Paty López de la Cerda.

Semanas después, una investigación del Ignacio Suárez 'El Fantasma', columnista del diario deportivo Récord, reveló que Alberto Ciurana, responsable de televisión y distribución de contenidos de TV Azteca, habría contratado a la empresa Hackingmexico.one, para poder acceder a información privada de todo el equipo que cubría el Mundial para encontrar alguna forma de conseguir mayor raiting.

Los 'hackers' solo pudieron ingresar en las redes y los archivos de Zague y otra integrante del equipo de nombre Patty López, por ser los únicos que no tenían contraseñas seguras.

Uno de los participantes en el hackeo le envió al columnista un audio donde presuntamente se escucha a Armando Torres, supuesto CEO de HackingMexico.one hablando del éxito que tuvo el video de Zague.

 TV Azteca y el mismo Ciurana, a través de un comunicado el 13 de julio negaron lo publicado por Récord y anunciaron acciones legales. Así lo publicó la revista Infobae.

Casi cuatro años después de este momento y tras más de cinco años en los que Alberto Ciurana no puede presumir de un logro que se haya producido por su trabajo en la televisora, los cambios recientes en la Dirección de TV Azteca, con los que Ricardo Salinas vuelve a salvar a su hijo de la opinión pública tras un fracaso que disfrazaron de ascenso a la vicepresidencia del consejo del grupo; la llegada del abogado Rafael Rodríguez a la Dirección General, no solamente presagia cambios en los engranes sustantivos de la televisora, sino además, cambios completos en la organización; eso incluye el despido de Alberto Ciurana y la "limpia" de todo lo que llevó a TV Azteca, pero el cambio podría ser mucho más profundo. Hay incluso quienes hablan de la desincorporación de uno de los canales que Grupo Salinas opera, para ofrecerlo como pago del adeudo multimillonario que tienen con el Servicio de Administración Tributaria, con lo que se desharía de una parte o de la totalidad de su deuda y de un brazo de una empresa cada vez menos rentable.

Con información de: Sinembargo, El Imparcial e Infobae