Entretenimiento

Muere David Prowse, el Darth Vader original.

Prowse falleció después de una breve enfermedad a sus 85 años.

  • Por
Muere David Prowse, el Darth Vader original.

El actor británico David Prowse, quien interpretó a Darth Vader en la trilogía original de «Star Wars», murió a los 85 años, anunció su compañía de representación el domingo.

Prowse falleció después de una breve enfermedad, según su agente Thomas Bowington. CNN informó en 2018 que Prowse estaba siendo tratado por cáncer de próstata.

«Es con gran pesar y una tristeza desgarradora para nosotros y millones de fanáticos en todo el mundo, anunciar que nuestro cliente DAVE PROWSE M.B.E. falleció a la edad de 85 años», dijo Bowington Management en Twitter el domingo.

«¡Que la fuerza esté con él, siempre!», afirmó Bowington en un comunicado a la BBC.

«Aunque famoso por interpretar a muchos monstruos, para mí y para todos los que conocían a Dave y trabajaban con él, era un héroe en nuestras vidas».

Prowse usó el traje negro y el casco para interpretar a Darth Vader, pero fue el actor James Earl Jones quien proporcionó la voz del personaje. Se pensó que el acento inglés de West Country de Prowse no era adecuado para el papel.

Prowse nació en una familia de clase trabajadora y creció en una finca municipal en Southmead, en el suroeste de Inglaterra. Obtuvo una beca para asistir a la Bristol Grammar School.

Tenía pasión por el culturismo y fue coronado Campeón Británico de Halterofilia varias veces en la década de 1960. Se hizo amigo de toda la vida del actor Arnold Schwarzenegger en sus años de levantamiento de pesas, según el sitio web IMDb.

Su físico amplio y su imponente figura lo ayudaron a conseguir papeles como monstruos y villanos en programas de televisión y películas. Interpretó al monstruo en «El horror de Frankenstein» en 1970 y a un torturador barbudo en «Carry on Henry» en 1971. Ese mismo año apareció como guardaespaldas en la película distópica de Stanley Kubrick «A Clockwork Orange» en 1971.

Luego pasó a interpretar a Darth Vader en las tres películas originales de «Star Wars», en 1977, 1980 y 1983.

La salud y el estado físico siguieron siendo un interés para Prowse, quien también trabajó como entrenador personal para los actores que interpretaban el papel de Superman, incluido Christopher Reeve, y escribió un libro llamado «Fitness is Fun».

Publicó una autobiografía, «Straight from the Force’s Mouth», en 2011.