Entretenimiento

Los tres mexicanos que compiten por un Oscar

Se trata de Jaime Baksht, Michelle Couttolenc y Carlos Cortés. Aquí te contamos todo sobre los representantes del país en los Premios Oscar

Los tres mexicanos que compiten por un Oscar

Pese a la poca presencia mediática de latinos en la lista de nominados a la edición 93 de los Premios Oscar de La Academia, relucen los nombres de tres mexicanos nominados en la categoría de Mejor Sonido por la película de Amazon Studios, “Sound of metal”.

Se trata de Jaime Baksht, Michelle Couttolenc y Carlos Cortés, en el equipo también forman parte Nicolas Becker y Phillip Bladh.

La película “Sound of metal” tiene en total seis nominaciones, además de Mejor Sonido, destaca en las categorías de Mejor Película, Mejor Actor para Riz Ahmed, Mejor Actor de reparto para Paul Raci, guion y edición.

Michelle Couttolenc se dedica al sonido cinematográfico desde hace más de 12 años. La Fonoteca Nacional destaca que ha colaborado en más de 100 películas, entre las que se encuentran, "El Laberinto del Fauno, "Luz Silenciosa", "Güeros", "La Jaula de Oro", "La 4a compañía", "Todas las Pecas del Mundo", "Ya no estoy aquí". Realizó sus estudios de sonido para cine en Francia y se especializa en mezcla de sonido cinematográfico, la cual se basa en la especialización, timbres y texturas para aumentar la emoción en la experiencia cinematográfica.

La misma institución destaca que Jaime Baksht es un ingeniero de sonido mexicano y uno de los mejores mezcladores de doblaje de películas en la Ciudad de México. También es el ingeniero jefe de Astro LX, una nueva etapa de mezcla de última generación.

Fue nominado para un BAFTA por su trabajo en el “Laberinto del fauno” y ha trabajado como diseñador sonoro en películas como “La primera noche” (1998), “Ley de Herodes” (1999), “Sangre” (2005), “Batalla en el cielo” (2005) y “En el hoyo” (2006), así también en “Efectos secundarios” (2006), “Arráncame la vida” (2008), “Rudo y Cursi” (2008), “Abel” (2010), “La otra familia” (2011), “Post Tenebras Lux” (2012), “Colosio: El asesinato” (2012), “La vida precoz y breve de Sabina Rivas” (2012), “Instrucciones no incluidas” (2013), “Club Sándwich” (2013), “Besos de azúcar” (2013) y “The golden dream” (2013), entre otras producciones.

Ha sido nominado en varias ocasiones para el Premio Ariel al mejor sonido, ganando en tres ocasiones: en 2002 por “Cuentos de hadas para dormir cocodrilos”, en 2004 por “Zurdo” y en 2007 por “El hoyo”, además, ganó un Premio Goya, también al mejor sonido, por el “Laberinto del fauno”.

Finalmente, Carlos Cortés Navarrete tiene una trayectoria que abarca desde el años 2008, según datos del sitio especializado en cine IMDB, ha sido sonidista de cintas como "Daniel y Ana" (2009), "No eres tú, soy yo" (2010), "Depositarios" (2010), "Travesía del desierto" (2011), "Sonora" (2018) y recientemente "Una great movie" (2020).