Entretenimiento

Beyoncé y Taylor Swift podrían tener una noche histórica en los Grammy

Beyoncé y Taylor Swift podrían tener una noche histórica en los Grammy

Nueva York (AP) - Podría ser una noche para los libros de historia de Taylor Swift y Beyoncé en los premios Grammy del domingo, tanto por buenas como por malas razones.

Swift podría convertirse en la primera mujer en ganar el premio mayor del programa, el álbum del año, tres veces. Su primer álbum sorpresa de 2020, la popular aventura alternativa "folklore", está compitiendo por el máximo honor, un premio que ganó por primera vez en 2010 por "Fearless", su avance que la ayudó a establecerse como una auténtica estrella del pop a pesar de que ella cantó música country. Volvió a ganar en 2016 por “1989”, su primer álbum pop de larga duración que dominó las listas de éxitos con una gran cantidad de éxitos.

Stevie Wonder, Frank Sinatra y Paul Simon son algunos de los artistas masculinos que han ganado el álbum del año en tres ocasiones. Productores o ingenieros también han ganado el premio en tres ocasiones, incluidos Phil Ramone, Ryan Tedder, David Foster, Bob Ludwig, Serban Ghenea y otros.

La única persona que ha ganado el premio cuatro veces es el ingeniero de masterización Tom Coyne, quien murió en 2017.

Beyoncé nunca ha ganado el álbum del año a lo largo de su carrera (no está lista para el honor este año porque no lanzó un proyecto durante el período de elegibilidad), pero es el acto más nominado. Con 24 victorias y nueve nominaciones este año, podría superar las 27 victorias de Alison Krauss y convertirse en la mujer más condecorada en la historia de los Grammy.

"Black Parade" de Beyoncé obtuvo nominaciones como récord y canción del año, así como mejor canción de R&B y mejor interpretación de R&B, mientras que su aparición como invitada en "Savage" de Megan Thee Stallion le valió las candidaturas para récord del año, mejor interpretación de rap y mejor rap canción.

Beyoncé tiene el récord de más nominaciones al Grammy por un acto femenino, con 79. Ella y Paul McCartney empatan en el segundo lugar entre todos los nominados al Grammy, solo detrás de Quincy Jones y Jay-Z, quienes han obtenido 80 nominaciones cada uno.

La familia real de la música podría irse con una serie de victorias para su hogar. Jay-Z coescribió “Black Parade” y “Savage”, lo que le valió nominaciones a canción del año, mejor canción de R&B y mejor canción de rap. Ha ganado 22 premios Grammy a lo largo de su carrera.

Su hija, Blue Ivy Carter, está nominada junto a su madre al mejor video musical por "Brown Skin Girl". Ivy Carter hace una interpretación vocal de la canción y aparece en el video; también aparece como coautora de la canción con Jay-Z y Beyoncé.

Ivy Carter, de 9 años, podría convertirse en la segunda persona más joven en ganar un Grammy. Leah Peasall tenía ocho años cuando The Peasall Sisters ganó el premio al álbum del año en el programa de 2002 por su aparición en "O Brother, Where Art Thou?", Producido por T Bone Burnett. banda sonora. “Brown Skin Girl”, una canción que celebra a las mujeres morenas y de piel oscura, le ha valido a Ivy Carter varios premios, incluidos dos Soul Train Music Awards, un BET Award y un NAACP Image Award.

Si bien Beyoncé podría tener una noche histórica, la historia podría repetirse y podría verse excluida de ganar un premio máximo, algo común para los artistas de R&B y rap a lo largo de la historia de los Grammy. De sus 24 victorias, solo una ha sido para uno de los cuatro grandes premios Grammy, canción del año. Ha perdido el álbum del año tres veces y el récord del año cinco veces.

Jay-Z nunca ha ganado un premio máximo, y él y su esposa se unen a una lista de artistas, en su mayoría negros, que se han limitado a ganar en las categorías de rap y R&B, incluidos Kendrick Lamar, Kanye West, Mariah Carey, Eminem, Drake, Missy. Elliott, Mary J. Blige y más.

Este año, The Weeknd fue el que fue desairado. A pesar de tener el mayor éxito de 2020 con "Blinding Lights" y un álbum de múltiples éxitos de mayor venta, no obtuvo ninguna nominación. Ha ganado tres premios Grammy hasta ahora, solo en las categorías de R&B, pero ha prometido boicotear los premios Grammy porque no está de acuerdo con la forma en que la Academia de la Grabación selecciona a sus ganadores.