En Torreón se encuentra El Canal de la Perla (en la famosa Hacienda la Perla de la Laguna)...
Formaba parte del "tajo" de la perla con una distancia total de 12.5 kilómetros creado hacia 1891 y para el año de 1893 entra en funcionamiento para ser utilizado como canal de riego. Este canal formó parte de una red de irrigación que transportaba agua del Río Nazas hacia el oriente de la ciudad.
El canal de la Perla lleva su nombre por regar las tierras de la Hacienda la Perla, que pertenecían a Feliciano Cobián, quien se dedicaba al cultivo del algodón, este canal de riego fue un brazo del Canal Torreón que junto con el Canal La Concha tomaban su caudal del propio Rio Nazas y su trayectoria es la del actual Boulevard Independencia.
Este antiguo canal de riego, se prolonga por las avenidas Morelos, Juárez, Hidalgo e Iturbide (ahora Venustiano Carranza) y cruza por las calles: Ramos Arizpe, Juan A. De la Fuente, Zaragoza, Valdez Carrillo, Cepeda, Rodríguez, Acuña, Blanco, Falcón, Treviño, Ildefonso Fuentes y Leona Vicario haciendo un corte diagonal a esa área.
Posteriormente con el crecimiento de la ciudad de Torreón el canal o Tajo la Perla se fue embovedado en etapas, por cada uno de los propietarios por donde pasaba el canal, dando finalización de su embovedado en 1910 y pasó de ser canal de riego a ser utilizado como drenaje pluvial en 1925, después por un decreto emitido por la ciudad de Torreón en 1940, se hacen las conexiones de drenaje de los edificios aledaños para cuestiones de salubridad y de aguas negras. En 1968 fue clausurado debido a la inundación que azotó la región. Fue redescubierto en el año 2003 por la Dirección de Obras Públicas, que le dio un uso Histórico-Turístico. Con apoyo de Met-Mex Peñoles y el INAH. Fue cerrado posteriormente por razones de seguridad y reinaugurando en 2014.
Actualmente abierto al público.