top of page
Foto del escritorredcomarcamx

Duro castigo: Astros de Houston despide a mánager y gerente por robo de señales

Astros de Houston

A.J. Hinch

Jeff Luhnow

(MLB)

los suspendió durante un año por robar las señales de sus rivales durante las temporadas 2017 y 2018.

El comisionado Rob Manfred anunció el castigo y añadió que el actual manager de los Medias Rojas, Alex Cora, asistente de Hinch y coach de banca en 2017, también será sancionado más adelante, pues él fue quien creó el sistema de robo.

La MLB está por completar una investigación sobre el uso ilícito de la sala de reproducción de video por parte de los Medias Rojas en 2018. El castigo de Cora podría ser aún más severo.

“Si bien el plan para robar señales y transmitirlas a los bateadores golpeando un bote de basura fue ‘impulsado por los jugadores’, escribió el comisionado Manfred en un resumen de nueve páginas de la investigación, ningún pelotero fue castigado, incluido el nuevo manager de los Mets de Nueva York, Carlos Beltrán, quien jugó para los Astros en 2017 y fue implicado por Manfred como uno de los jugadores involucrados en la decodificación de señas”, publicó el periodista Jeff Passan en ESPN.

Jim Crane anunció que los jugadores no serán castigados. La investigación de la MLB descubrió que Crane desconocía las actividades de robo de señas por parte de su equipo.

Manfred afirmó que Hinch estaba al tanto del sistema de robo de señales. Luhnow, nacido el 29 de diciembre de 1966 en la Ciudad de México, declaró que no sabía nada acerca del sistema, pero Manfred lo responsabilizó de todos modos.

El esquema comenzó en 2017

El esquema en sí, escribió Manfred en su reporte, comenzó en 2017 y evolucionó a lo largo de la temporada. Inicialmente usaron al personal de reproducción de video para decodificar las señas del cátcher del equipo rival y después una cámara en el jardín central que transmitía la información a la banca por teléfono o mensaje de texto.

Cora se encargó de que un técnico de la sala de video instalara un monitor que mostrara las imágenes de la cámara del jardín central en tiempo real.

Los jugadores veían la cámara en vivo, y al decodificar las señas golpeaban el bote de basura con un bate para indicarle al bateador qué tipo lanzamiento realizaría el pitcher.

Inicialmente trataron de aplaudir, silbar o gritar, escribió Manfred, pero los jugadores determinaron que el bote de basura era lo más efectivo para transmitir las señas.

Si bien el esquema de golpes se suspendió antes de la temporada 2018, Manfred escribió: “El personal de la sala de revisión de repetición de los Astros continuó, al menos durante parte de esta temporada, decodificando señales y utilizando la información de la cámara del jardín central en vivo y transmitiendo las señas al dugout mediante la comunicación en persona”.

Esa práctica terminó durante la temporada 2018 cuando los jugadores creyeron que ya no era efectiva.

Houston también perderá su primera y segunda selección en el draft los próximos dos años y el equipo fue multado con cinco millones de dólares.

“No soy un tramposo. Cualquiera que haya trabajado conmigo de cerca durante los últimos 32 años dentro y fuera del beisbol puede atestiguar mi integridad. Yo no sabía que las reglas se estaban rompiendo.

“Como el comisionado lo dijo en su declaración, yo personalmente no dirigí, supervisé o cometí ninguna infracción: La iniciativa de robar señales no fue ni planeada o dirigida por la gerencia; el golpear el bote de basura fue planeado y ejecutado por jugadores solamente y la decodificación de señales en tiempo real era hecha por empleados de bajo nivel en conjunto con el coach de banca (Alex Cora).

“Me siento muy molesto de que no me hayan informado de esto, porque lo hubiese detenido”, dijo Luhnow en un comunicado.

¡Comparte en tus redes sociales!

bottom of page