Columnas

La encrucijada de Lorenzo

Nada para nadie, Fuerza Social es el partido al que López Obrador busca brincar después de Morena, México Libre es el partido de Calderón y Margarita Zavala, de momento ninguno tiene aval de INE ¿Por cuánto tiempo?

  • Por Aquiles Castañeda Böhmer
La encrucijada de Lorenzo

Está jugando a las vencidas y ejecutando el poder que le da ser el rector de la democracia; sin duda Lorenzo Córdova está muy presionado por dos de los personajes más relevantes de este sexenio, el que tiene el poder y el enemigo favorito del líder del gobierno federal.

Como en telenovela, el tercero de la ecuación decidió no ceder un ápice y demostrar que si se trata de mostrar el músculo, también tiene un as bajo la manga.

Tras largas sesiones de cabildeo donde los representantes de ambos partidos se reunieron con el presidente del INE, Córdoba optó por no dar su brazo a torcer, un ejercicio que le permite dar tal vez los últimos golpes de autoridad antes de que el ejecutivo se apropie del órgano rector de los procesos electorales a partir de una estrategia que sigue su curso desde el poder legislativo. No hay marcha atrás, en este momento en el que todo parece ser una simulación, Lorenzo tendrá que aceptar pronto una determinación en contra sentido.

Aunque el registro se ha negado, queda una puerta entreabierta para la apelación, para que en el ir y venir de documentos y comprobaciones, la verdadera negociación se lleve a cabo por debajo de la mesa, como desafortunadamente se decide desde hace mcho el presente y el futuro de México.

“Quien se supone debe ser garante de la democracia, el cantinero de Calderón, es el autor intelectual del pie que hoy, a todas luces, nos quisieron poner en el Instituto Nacional Electoral a la intentona de queremos frenar el registro de Fuerza Social por México”, comentó Gerardo Islas Maldonado, presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Nacional de Fuerza Social Por México.

"Mientes @lorenzocordovav . Nuestros donantes están todos y cada uno perfectamente identificados. Lo sabes, lo ocultaste. Es un día de vergüenza para ti, para el @INEMexico y para la memoria del gran Arnaldo, al que avergonzaría tu decisión.", respondió felipe Calderón en Twitter a la declaración de Lorenzo Córdova en la misma red social, donde afirmaba que el 8.2% de los ingresos de México Libre, no estaban claros.

Es evidente que córdova necesita alianzas, no puede pelearse con todos, mucho menos en un momento en el que sus días como presidente del INE están contados, bajo cualquier circunstancia el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, tiene la última palabra, anticipamos que ambas apelaciones, tendrán como consecuencia el registro de los dos partidos.

El destino de Lorenzo Córdova será similar al de su antecesor, desde el parcial anonimato, aderezará algunas mesas de análisis político electoral a finales de 2021.