Columnas

El informe que Obrador no dio

Sus hijos y su hermano acusados de corrupción, él, libertador confeso de un criminal y expositor de su propia realidad cada mañana, una realidad en la que es el segundo mejor presidente del mundo en una encuesta que nadie conoce.

  • Por Don Simón
El informe que Obrador no dio

Tan pronto salieron a la luz los dos videos que incriminan a su hermano Pío en presuntos actos de corrupción, Obrador se organizó una consulta pública para decidir sobre criminalizar o no a los expresidentes que aparecen como artífices de un fraude multimillonario en la confesión de Emilio Lozoya, quien, desde la comodidad de su casa emitió una declaración de más de 50 páginas que "se coló" a la opinión púbica, así nada más por arte de magia.

Pronto supimos que no habría juicio, solo en el discurso de las mañanas, pero nada más, para llegar a fondo, Obrador quiere la votación del pueblo. Luego apareció información que le ponen más dudas a la seriedad con la que el presidente quería llevar el caso: su supuesto compadrazgo con el padre de Emilio Lozoya y la baja del tono agresivo en sus palabras, cuando lo amenzararon con revelar los videos en los que sus hijos extorsionan a la familia de Carlos Romero Deschamps, momento en el que presuntamente, los hijos de Obrador discuten y se apropian de algunos bienes y dinero con el que hoy tienen una vida lujosa a cambio de asegurar inmunidad plena a Romero Deschamps y a su familia; de la nada, aseguran que sus hijos ahora son dueños de empresas y propiedades, vehículos de lujo y hasta un yate, mientras su papá promueve la austeridad republicana, despertando cada mañana en Palacio Nacional.

Obrador tiene muchas por explicar, pero no lo hizo en el informe. Nadie sabe dónde están los registros del dinero que recibió del "pueblo bueno", no hay vestigios de las "aportaciones voluntarias" que su hermano recibió de parte de quien entonces era funcionario en el gobierno de Chiapas en la gestión de Manuel Velasco y a quien presentaron como un personaje intachable para administrar las negociaciones con las farmacéuticas a las que el gobierno mexicano compraría medicamentos.

De pronto, a Obrador le viene bien incidir sobre temas en los que los involucrados son sus adversario políticos, pero cuando los protagoistas de los videos son sus familiares, será "pecata minuta".

Cada mañana, Obrador sale a hablar de un mundo de fantasía en el que solo él puede vivir y cuando ataca y le reviran, su discurso toma un cauce distino: la rifa no rifa del avión, el aeropuerto de Santa Lucía, el tren maya...

Obrador no hablo de la forma en la que sus hijos obtuvieron dinero para vivir como reyes y fundar un par de empresas cuando el resto del sector empresarial mexicano sufría por la crisis ocasionada por la pandemia. En sus conferencias matutinas esos temas no se preguntan, porque la primera fila en la que ahora hay varios Doctores "Honoris Causa", de lo unico de lo que se habla es de lo que el presidente quiere hablar, son quienes se rien de sus malos chistes y ocurrencias, y los que asienten cuando Obrador dice que Vicente Guerrero escribió los Sentimientos de la Nación; ese es el papel que juegan, el de aplaudidores, el de fans.

Antes de finalizar el año, aparecerá en el mapa un nuevo partido político en el que Obrador tiene las manos metidas por debajo de la mesa, con "Fuerza Social" jugarán a ser oposición del cada vez más fragmentado Morena y del Partido del Trabajo, pero controlarán por lo menos estos tres partidos de la mano de López Obrador y sus allegados; de esta forma, obtendran mayor poder político, más dinero del INE y más oportunidades para obtener las siempre oportunas "aportaciones voluntarias".

De eso no habló el presidente, es un informe que a muchos nos gustaría escuchar.

¿Que pasó con las declaraciones ante hacienda de esas aportaciones al "movimiento"? ¿Que hay de sus propias declaraciones de ingresos ante el SAT?

¿Se dieron a conocer las aportaciones para Morena al INE?

¿Cómo fue que sus hijos obtuvieron los recursos para fundar dos empresas en tan poco tiempo? ¿De dónde sacaron sus propiedades sin tener antes un trabajo y un ingreso equiparable a lo que hoy poseen?

¿Qué hacía Pío en las Islas Caimán? ¿Dónde está ahora? ¿Por qué motivo no hay una sola declaración púbica de él en un momento en el que lo que sobran son declaraciones?

¿En qué país vive el presidente de México? ¿Qué medicamento toma para ver la realidad que vive en su cabeza?