CDMX

Retiran estatua de Cristóbal Colón en Paseo de la Reforma

La estatua de Cristóbal Colón fue removida de Paseo de la Reforma a dos días del 528 aniversario del descubrimiento de América

Retiran estatua de Cristóbal Colón en Paseo de la Reforma

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, no descartó que la estatua de Cristóbal Colón, ubicada en Paseo de la Reforma, sea removida de forma definitiva de su lugar.

Claudia Sheinbaum aseguró que esta decisión no debe ser tomada solamente por ella, sino que deberán intervenir diferentes autoridades, sin embargo indicó que será un momento de reflexión para considerar el futuro de la estatua del viaje europeo.

Sheinbaum fue cuestionada durante el evento de inauguración del Centro de Telemetría en la alcaldía Álvaro Obregón, luego de que la madrugada del 10 de octubre el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), retirara el monumento para recibir un mantenimiento profundo.

La estatua de Cristóbal Colón fue removida a dos días de celebrarse 528 aniversario del descubrimiento de América, cuando el navegante por accidente llegara al nuevo continente durante su viaje por una nueva ruta a la India.

Sin embargo, llamó la atención que se removió el monumento luego de que diferentes colectivos y organizaciones realizaran una convocatoria para derribar la estatua del colonizador al ser considerado un símbolo del sometimiento de los pueblos originarios en México y el resto del continente.

La estatua de Cristóbal Colón fue instalada en la CDMX en 1877 y en 1992, en el 500 aniversario de la llegada de los españoles a la gran Tenochtitlán, sin embargo tras los recientes hechos de racismo que desencadenaron una serie de manifestaciones a nivel mundial, una petición en change.org recaba firmas para que el monumento sea retirado.

Ahora las autoridades podrían considerar la petición al no regresar la estatua de Cristóbal Colón a su lugar después de recibir mantenimiento por parte del INAH.