CDMX

Empieza la ampliación de la capacidad hospitalaria en CDMX

Claudia Sheinbaum aseguró que ya se está contemplando la posibilidad de contratar proveedores de tanques de oxígeno para resolver el aumento de su demanda

Empieza la ampliación de la capacidad hospitalaria en CDMX

El incremento de casos de COVID-19 no se detiene en la Ciudad de México, lo cual representa un aumento constante en la ocupación hospitalaria. De acuerdo con la última actualización oficial, correspondiente al plazo del 19 al 20 de diciembre, este rubro subió “entre 75% y 80%”.

En los hospitales públicos y privados de la capital, 5,039 personas se encuentran hospitalizadas por un cuadro de la enfermedad; de ellas, 3,759 se encuentran en camas generales y 1,280 en camas con ventilador.

“El sábado hubo una pequeña reducción, pero vamos a esperar a ver si esto es tendencia en los próximos días o una manera en que reportan los hospitales”, aseguró la Jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum Pardo.

Por lo tanto, al día de hoy quedan 681 camas generales y 365 de terapia intensiva desocupadas en todas las instituciones, lo que representa el 15.5% y 22.2% de disponibilidad, respectivamente.

No obstante, la mandataria señaló que ya comenzó la ampliación de capacidad hospitalaria en los diferentes nosocomios de la ciudad, y recordó que mañana comienza operaciones el Hospital Tláhuac, que atenderá exclusivamente a pacientes con COVID-19.

El nosocomio arrancará operaciones con 120 camas, pero se espera se incremente a 400 lugares.

Con toda la ampliación hospitalaria, la funcionaria indicó que se prevé un total de 7,000 camas únicamente en la Ciudad de México, con lo que la ocupación hospitalaria se reduciría a 72%.

Mencionó que también se está fortaleciendo la cantidad de médicos que atiende en las líneas de Locatel y en el 911 “porque muchas veces no requieren la hospitalización sino sencillamente requieren el apoyo médico y por eso solicitan ambulancia. Se está reforzando esta telemedicina que hoy demanda más información”.

De igual modo, se incrementó a 60 el número de ambulancias destinadas a atender la emergencia sanitaria en la ciudad.

Este domingo, capitalinos y personas que viven en el Área Metropolitana recibieron una alerta mediante mensaje SMS que indica que los hospitales en la Ciudad de México están al límite.

“EMERGENCIA COVID-19 Los hospitales están al límite. Regresemos al aislamiento total. Desde hoy sólo abren sectores indispensables. No salgas, No fiestas”, se lee en el mensaje.

Por otro lado, durante su habitual conferencia de prensa, esta vez realizada desde las instalaciones del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), la mandataria capitalina señaló que ya se está contemplando la posibilidad de contratar proveedores de tanques de oxígeno y concentradores para resolver el tema del aumento de la demanda de estos productos.

“No hay escasez, más bien subió mucho la demanda y las empresas están ajustando su oferta. Estamos viendo de qué manera se puede brindar desde los hospitales este servicio”, explicó.

En ese sentido, detalló que el IMSS cuenta con el servicio de dar oxígeno de manera gratuita y que se analiza la forma de proporcionarlo en la capital a personas con COVID no hospitalizadas.