CDMX

¿Ebrard? ¿Sheinbaum? ¿Quién es culpable de la tragedia de la línea 12 del metro?

La línea 12 del metro de la Ciudad de México fue un tema de polémica desde su inicio. Por indicios de corrupción, se culpó a Marcelo Ebrard; después, desde 2017, diversas publicaciones indicaban que la estructura del metro se veía debilitada por los sismos que afectaron a la Ciudad en los últimos años, aparentemente esas señales no se atendieron adecuadamente ¿Quién es responsable de esta tragedia?

Un vagón del Metro de la Línea se descarriló al caerse la estructura sobre la que se movilizaba, presuntamente fue entre la estación Olivos y Tezonco. Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, informó que hay 15 muertes y 34 personas heridas, sin embargo, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Protección Civil y bomberos, continúan trabajando para ver si hay personas atrapadas ya que había vehículos circulando al momento de los hechos.

El incidente ocurrió cerca de las 22:20 de esta noche, por lo que al ver lo ocurrido las personas que se encontraban en la zona se acercaron para ayudar, mientras que otras más solicitaron apoyo de equipos de emergencia.

El 21 de septiembre de 2017, El Universal reportó que vecinos de la zona Tláhuac, que viven junto a la parte elevada de la Línea 12 del Metro y usuarios, temían desde entonces que la infraestructura pudiera colapsarse, debido a la presencia de grietas considerables y a que se cayeron algunos pedazos de construcción luego del temblor del pasado 19 de septiembre.

Un chofer que opera unidades del Sistema de Transporte Colectivo Metro aseguró este lunes que autoridades capitalinas conocían las fallas existentes en la Línea 12 del transporte.

Lo anterior, tras el colapso suscitado este día de un convoy en la interestación Olivos.

“Las autoridades sabían de las fallas en la Línea 12. Hay muchas negligencias en el trabajo: la cuestión de las vías y del material. Los trenes están obsoletos, están fallando mucho”, comentó, al respecto, dicho chofer, que no quiso dar su nombre por miedo a represalias y tiene nueve años en el empleo.

“Tanto la empresa como el sindicato no nos dejan manifestar que esto no puede seguir así. Son muchas injusticias y defectos”, continuó.

El individuo comentó además que las unidades de todas las líneas no cuentan con las condiciones necesarias para operar.

“Es una bomba de tiempo. Los trenes de todas las líneas no están en condiciones para operar. No hay una buena administración: nos reprimen y nos no dejan hablar. No estamos seguros trabajando”, manifestó.

“Esto (el accidente de este lunes) iba a suceder tarde o temprano. Es una total negligencia”, agregó.

Desde su planeación hasta su colapso, la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo se ha visto envuelta en muchos escándalos, siendo los ciudadanos los más afectados.

Ante su polémica construcción en el sexenio de Marcelo Ebrard, la línea “dorada” estuvo llena de errores, desde la concepción, entrega de especificaciones técnicas, supervisión, compatibilidad vías-trenes, operación y mantenimiento y suspensión de actividades en 11 estaciones.

Fue hasta el 12 de marzo de 2014, cuando el Sistema de Transporte Colectivo anunció que la Línea 12 suspenderá servicios en 12 de sus estaciones por “problemas de construcción”, durante seis meses o hasta que se “realicen los estudios, correcciones y mantenimiento necesarios para resguardar la seguridad de los usuarios”.

Joel Ortega, en ese entonces director del metro, señaló que por ordenes del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, se tuvo que suspender el servicio de las estaciones Atlalilco a Tlahuac.

Ortega Cuevas dijo que los problemas de la llamada “Línea Dorada” que se inauguró el 30 de octubre de 2012 “ya estaban presentes desde la apertura de la línea, pero se agudizaron en el tiempo y llegaron a un grado mayor de complicación cuando entraron la totalidad de trenes a operar”.

La noche de este lunes, 3 de mayo de 2021, se desplomó un puente de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México en la interestación Olivos con todo y el convoy.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, quien se trasladó al lugar del accidente, dijo que el colapso ocurrió debido a que una trabe se venció.

La autoridad capitalina informó que hay al menos 13 muertos y 70 heridos.

En su cuenta de Twitter, el canciller Marcelo Ebrard señaló en su cuenta de Twitter: “Lo ocurrido hoy en el Metro es una terrible tragedia. Mi solidaridad a las víctimas y sus familias. Por supuesto deben investigarse causas y deslindarse responsabilidades. Me reitero a la entera disposición de las autoridades para contribuir en todo lo que sea necesario”.