La especialidad del CEO de YOX Holding S.A de C.V fue hacerse público para hablar todo lo que podía de las virtudes de invertir en el trading deportivo, de los grandes rendimientos que su compañía podía generar a sus inversores. Lazo, el empresario venezolano que "apostó por México", se presumía como un visionario adelantado a su época, haciendo negocios poco convencionales que no fueron bien vistos por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, institución que cada mes emite un boletín respecto de empresas de inversión que pueden representar un riesgo. Carlos Lazo decía entender el por qué de esas dudas y aprovechaba cada oportunidad que tenía para aclararlas en sus entrevistas y en las charlas que dio al inicio, cuando YOX comenzaba a crecer.
Hoy el dueño de varios equipos deportivos de México, simplemente desapareció. Las oficinas de YOX a lo largo de la república se desmantelaron, nadie responde ninguna vía de comunicación de la compañía y muchos de sus asesores dejaron de responder, en parte, por miedo a las represalias de los afectados, muchos asesores también eran clientes de YOX y también son afectados, se habla de 30 mil personas que a la fecha no han logrado tener su capital de regreso, aunque otros medios hablan de 55 mil afectados.
Otra empresa de Lazo, un casino en linea conocido como U-pick, está en la misma situación las fechas de la debacle de YOX coinciden con la fecha en la que los apostadores dejaron de recibir sus ganancias y tampoco saben nada de cómo reclamar su capital; antes bastaba con solicitarlo a través de la app, hoy la herramienta está muerta, teléfonos que suenan sin respuesta y mensajes de WhatsApp que hasta hace una semana por lo menos se quedaban en visto, hoy ya no. Miles de apostadores de esta plataforma buscan la forma de sumarse a los grupos que se integraron en distintas partes de México y quieren encontrar la vía legal para tener su dinero de regreso.
Querétaro, Nuevo León, Chihuahua y Guadalajara, son las entidades donde ya se busca asesoría para entablar una demanda colectiva contra Carlos Lazo o Yox Holdings. Se sabe también que en días recientes, justo en medio del conflicto, la empresa y sus acciones fueron incluso transferidas a otro grupo de personas, por lo que se presume que los responsables sabían del problema que se les vendría encima. Generales de Durango, un equipo de beisbol; Libertadores de Querétaro, equipo de básquetbol y el Real Betis, también de básquetbol en Sevilla, España, son equipos que hoy tienen un futuro incierto, pues Lazo parece haber sido tragado por la tierra. Se esfumó.
Yox se declaró en quiebra y también cerró el restaurante "Híjole!" en Periférico de la Juventud, en la capital de Chihuahua, la que también era la marca de tequila con la que patrocinaba a los Broncos de Denver. Aparentemente, cada negocio emprendido por Lazo fue una farsa, ninguno fue verdaderamente rentable y todos se fincaron con el dinero ajeno de mies de inversionistas. Cuando según él estaba a punto de abrir Yox en Estados Unidos y Europa, la mentira se cayó.
Esta semana será decisiva para saber las posibles soluciones que tendrán quienes hoy se dicen defraudados por YOX Holding. Se sabe también que aprovechando el porcentaje de rendimiento o ganancias que YOX ofrecía, en Durango hubo quienes incluso buscaron hacer su propio negocio, captando recursos de particulares a los que les ofrecían un rendimiento menor que el que YOX les prometió, de esa manera, pagarían mensualmente determinada cantidad de dinero y ganarían el margen entre lo que YOX les pagaba y ellos pagaban a sus clientes. Así captaron varios millones de pesos que hoy también están en el limbo.
Algunos allegados a Lazo, aseguran que está en España esperando a que pase la tormenta y también listo para mantenerse fuera de circulación todo el tiempo que le sea posible, hasta que la situación se solucione, o se olvide, como ha sucedido en varios casos donde el fraude se confirma y la autoridad se manifiesta incapaz de tomar acciones al respecto.